Basi Mateo

 

Pintora zaragozana, paisajista y figurativa. En su pintura destaca un universo rico en matices, al tiempo que intimista, cercano y luminoso y que confiere a su obra un estilo propio e identificable, algo a lo que contribuye su paleta de gran riqueza cromática. Su peculiar interpretación, tanto del paisaje como de la figura, sitúa ante el espectador una obra de gran personalidad, en la que se adivina la influencia de los maestros del impresionismo.

 

Su formación artística pasa por el taller del pintor Manuel Sanchez-Almendros donde trabaja desde hace más de 25 años, y su extensa obra le ha llevado a exponer en las principales ciudades españolas, Barcelona, Madrid, Zaragoza, Málaga, Oviedo, Granada,  entre otras, así como a un gran número de exposiciones internacionales, entre las que destacan New York, Dalas (USA) Hong Kong, Paris, Roma, Oporto, Bucarest, Erwitte-Horn (Alemania)

 

 

 

 

COMENTARIOS SOBRE LA OBRA

 

“…Una atmósfera sutil impregna la obra de Basi Mateo, una atmósfera evanéscete, muy peculiar, que queda realzada por el trazo que apuntala la descripción, en unas siempre acertadas composiciones en las que pone el acento en la perspectiva conducente al eje alrededor del cual nace su obra. A ello hay que añadir el complemento de la figura, confiriendo movimiento y hasta ajetreo a sus escenografías.

 

Pintura de detalle, de precisión, de armonía y equilibrio, asentada sobre un dibujo y cromatismo controlado. En su obra destaca la suavidad de las escalas cromáticas, la riqueza de matices conseguidos y la recreación de una atmósfera especial”.

Mario Nicolás (Director de Galart)

 

 

“Tus paisajes están llenos de colores, pero también de olores y sabores encubiertos, es como una resurrección de la vida que se mueve incesante y nos sorprende y nos llama en cada trazo. ¿Quién no habría querido pintar la vida en movimiento y descubrir que está llena de luces y penumbras, texturas que estallan y se esconden, formas que vibran, resplandores secretos, profundidades, planos que se asoman y se entregan apenas un instante…? La vida que se mueve en tu paleta… Ahí es nada Basi.” Inés Marful (Escritora)

 

 

 

“…Los paisajes parecen evocaciones suspendidas en el tiempo y su estructura por momentos es abstracta, el temperamento de la luz es cálido y se recrea en una conjugación con el color y las texturas. Todos los elementos participan en una continuidad de equilibrio que se desborda por la tela y las derivaciones del impresionismo alcanzan un cenit único. La autora tiene el particular encanto de sorprender la mirada que sabrá reconocer todo un bagaje en el corpus de su obra. Basi Mateo una maestra de la luz…”

Sandra G. Arana (Crítica de arte)

 

 

 

Exposición individual “fragmentos de Irrealidad” Octubre 2014Cámara de Comercio Zaragoza

Basi Mateo es una artista que su prioridad en la pintura es la figura, pero en esta ocasión nos sorprende en su faceta paisajista que se limita a reflejar aspectos inmediatos de la naturaleza; acierta crear espacios plásticos que sabe organizar, siempre sobre el soporte del lienzo y con la técnica al óleo, con la inteligente y fría seguridad de una gran artista. Cada pieza de Basi Mateo es una coherente totalidad cuya organización interna, impecable y racionalmente concebida y mejor ejecutada; muy generosa con  la materia, capaz de generar diálogo, comunicación, calando bien hondo en la sensibilidad inteligente del observador atento.

Mario Nicolás Revista Galart Nº 351 (Nov-Dic)

 

 

 

Exposición Agosto 2014 (Museum de Arta Prahova de Ploiesti)

“Grandes son los caminos del arte y recorrerlos es una experiencia a tener en cuenta, por ello Basi Mateo ha ido a exponer su obra a Bucarest…” “…Refleja a través de su pintura, su mundo, lo íntimo, sabiendo valorarlo, sabiendo describir las formas que entraña las formas  simples, habituales en nuestro entorno a las que acaso por su habitualidad no prestamos atención. Pintura no fácil en la que juega con matices consiguiendo crear la atmósfera propicia para cada tema. Obra profunda y serena a través de la cual capta la belleza”.

Henry Preston Revista Galart  Nº 350 (Sep-Oct 2014)

 

 

 

Exposición mayo 2014 (Galería Javier Román, MALAGA)

“… la pintura de Basi Mateo, está elaborada sobre bases firmes, sin prisas. Todo transpira una fuerte serenidad, pausas meditativas, acertadas, bien dirigidas, siendo el reflejo de emociones que encuentran cauce en su trabajo”

Salocín L. Revista Galart (Mayo-Junio 2014)

 

 

 

Exposición Agosto 2013 (Palacio Castejones de Agreda- SORIA)

“…Y en este caso, nos encontramos con Basi Mateo, que muestra una pintura  atrayente, compleja, de contenido matérico, de lecturas y también haciendo que la imaginación del espectador vuele libremente en algunos casos. Nos cuenta en sus cuadros sus opiniones a través de una pintura abierta al paisaje y a la naturaleza que roza la perfección dentro de un impresionismo; todo contrastado, preciso, muy bien encajado y con el valor añadido del color….”

M. Losada Revista Galart (Julio-Agosto 2013)

 

 

 

Exposición Diciembre 2011(Galería Horti Lamiani – ROMA)

“….Se introduce Basi Mateo en una línea de filiación histórica en la cual, remontando en el tiempo, se acerca a los grandes paisajistas, y eso surge, con mayor evidencia, cuando nos detenemos en la apreciación de su peculiar perspectiva y en la rigurosa nitidez de la imagen sinuosa, amplia, plena de una fuerte dosis de calidad.”

M.Losada Revista Galart (Diciembre  2011)

 

 

EXPOSICIONES RECIENTES

 

EXPOSICIONES 2016

 

 

 

 

 

EXPOSICIONES 2015

 

 

 

 

EXPOSICIONES 2014

 

 

 

 

EXPOSICIONES 2013

 

 

 

 

EXPOSICIONES 2012

 

 

 

 

EXPOSICIONES 2011